Estás en: Cuántos > Ecología, Medio Ambiente > > ¿Cuántos años vive un árbol?

¿Cuántos años vive un árbol?


Los arboles son plantas  de tallo grueso y leñosos, con ramas que suelen crecer ya sea varios centímetros o metros del suelo, dependiendo de su especie. De hecho los arboles son las plantas más longevas que existen, algunos árboles pueden vivir miles de años. Los arboles alcanzan una altura promedio de entre 2 a 30 metros, salvo especies especificas como la secuoyas que pueden llegar a medir más de 100 metros. El secuoya es también conocido, por ser el tipo de árbol más longevo, se han encontrado ejemplares con más de 2000 años de edad.

Para determinar la edad de un árbol se utiliza la dendrocronología, que es la ciencia que analiza el crecimiento de los anillos en las plantas y árboles con troncos leñosos, pero no todos los arboles posee anillos de crecimientos, la medición de edad exacta solo se podrá hacer en las especies que poseen este tipo de anillos. Otros métodos utilizados para le medición de la edad de los arboles pueden ser el grosor del tronco o la longitud y grosos de las mismas ramas del árbol, estos métodos sin embargo son sólo relativos más no exactos.

Las zonas tropicales y húmedas suelen ser los sitios en los que se encuentran un mayor número de especies de árboles, de hecho es también las zonas menos pobladas, en las que se encuentran los arboles más grandes y longevos en la mayoría de los casos. El árbol es de vital importancia para todos los tipos de vida del planeta, es decir que son parte de nuestro ecosistema, ya que no solo previenen la erosión, a su vez embellecen los paisajes. El árbol es quizás uno de los símbolos de la naturaleza más importante en el mundo, por ejemplo el árbol de navidad, los arboles sagrados en diversas religiones y finalmente por la importancia global que se le ha dado con motivo del calentamiento global.

Fuente: Foto



Buscador de preguntas