Estás en: Cuántos > Animales > > ¿Cuántos años vive una tortuga?

¿Cuántos años vive una tortuga?


Los estudiosos de  las tortugas afirman que ya estaban antes de la llegada de los dinosaurios y pertenecen al reino de los reptiles.

Se diferencian en dos grandes grupos, las tortugas de agua, las cuales pueden vivir en el mar y existen 7 tipos  diferentes presentando aletas, también hay otras que viven  en agua dulce teniendo pies planos y uñas que les sirven para cavar y nadar, ambos tipos  tienen un caparazón plano para nadar mejor.

El otro grupo pertenece a las  tortugas de tierra, su caparazón es más alto, en forma de cúpula y por debajo del cuerpo tienen una cubierta que se llama plastrón. Sus patas son notablemente cortas.

Habitan montañas, bosques o desiertos cálidos, encontrando aproximadamente 40 tipos diferentes. Las más grandes viven en las islas Galápagos en el  Océano Pacífico, miden un metro y medio de longitud  y pueden vivir hasta 200 años.

Sin embargo la edad promedio del resto de las tortugas alcanza de 75 a 80 años de vida. Las tortugas que se adoptan como mascotas, suelen vivir la mitad de tiempo.

Todas las tortugas no tienen igual caparazón o carcasa, dependiendo de la especie unos son más duros y otros más blandos. Sus cabezas se encuentran revestidas por duras escamas, en el interior tienen su sistema auditivo, siendo mucho más desarrollados la vista y el olfato. A falta de dientes su boca se caracteriza por tener fuertes mandíbulas que cumplen la función de desgarrar sus alimentos y un pico conformado por bordes afilados.

Se alimentan  básicamente de  plantas, aunque en algunas especies comen animales pequeños.

Las tortugas son ovíparos, esto quiere decir que se reproducen por medio de huevos. Luego de aparearse con un macho, pueden recorrer largas distancias hasta que encuentran un sitio óptimo donde  colocar  sus huevos y los entierran. Una vez que los huevos eclosionan, las crías se abren camino hacia la superficie. Nacen en otoño o en verano. Si nacen en invierno suelen hibernar bajo la tierra o plantas que se encuentren en descomposición, hasta la primavera, época en la cual mudan la piel.

Imagen: conciencia-animal.cl

Buscador de preguntas