Estás en: Cuántos > Juegos > > ¿Cuántos árbitros hay en un partido de fútbol?

¿Cuántos árbitros hay en un partido de fútbol?


En un partido de fútbol el árbitro principal es el encargado de hacer cumplir las reglas durante todo el juego. En casos necesarios el árbitro también puede hacer vales las reglas antes y después de un encuentro. Adicionalmente un árbitro principal puede disponer de 2 árbitros asistentes, usualmente ubicados en las bandas laterales del campo. En competiciones profesionales se opta por un cuarto árbitro. Durante un juego el árbitro principal es quien llevará la última palabra, los 3 adicionales podrán comentar e indicar alguna acción que el principal no haya podido observa, sin embargo no tendrán opción a decisión final.

En competiciones internacionales como los mundiales de fútbol se propone la adición de dos árbitros más ubicados tras las porterías de cada equipo, de esta forma tener mejor cubierto del campo de juego. Estos árbitros no poseen banderas para comunicarse como lo hacen los árbitros adicionales o de línea, es por ello que se comunican con los demás árbitros a través de radio y de señas especificas.

Durante un juego los futbolistas, directores técnicos y delegaciones del club, deberán regirse bajos las órdenes del árbitro, este dispone de la autoridad para poder sancionar a cualquiera de los mencionados  anteriormente. Cada árbitro debe aprobar una serie de exámenes físicos y teóricos, para demostrar que se encuentra en condiciones necesarias para supervisar un juego. Existen varios “gadgets” o artefactos que se encuentran en fase experimental para poder ayudar a los árbitros y de esta forma evitar los llamados errores de arbitrajes, entre estos artefactos existen balones inteligentes con GPS y cámaras lentas, sin embargo nada de esto es todavía permitido en ningún juego de FIFA o UEFA.

En conclusión en la mayoría de juegos se cuenta con cuatro árbitros, uno principal, dos de línea y un adicional.

Fuente: Foto

Buscador de preguntas