Estás en: Cuántos > Países y Ciudades > > ¿Cuántos artículos tiene la constitución mexicana?

¿Cuántos artículos tiene la constitución mexicana?


A través de la historia de la República mexicana, han ido surgiendo leyes fundamentales que han sido adheridas a la constitución actual. Según la historia en la constitución de 1824 ya se había descartado todo tipo de legislación extranjera en territorio mexicano. En 1857 sería aprobada la siguiente constitución, firmada por el entonces presidente Ignacio Comonfort, en esta legislación se trataban temas como la libertar de imprenta y de expresión, abolición de la esclavitud, pero sobretodo se estableció el derecho al voto a todo ciudadano masculino mayor de 18 años en el caso de ser casados y en el de ser solteros la edad para poder ejercer el voto se establecía  a los 21 años.

Tras la revolución mexicana en 1910, el entonces Jefe del Ejército, Venustiano Carranza, convocó a finales de 1916 una reunión para discutir las reformas de la constitución de 1857. Para febrero de 1917  y tras una serie de cambio se dio a conocer la nueva constitución y la de uso vigente hasta el día de hoy. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la constitución ha sufrido varias modificaciones, esto para ajustarse a los cambios políticos y sociales que han afectado al país. Tales modificaciones han incluido el voto a las mujeres, el cambio de ciudadanía a la edad de 18 años y no a los 21 y sobre todo reformas electorales.

La constitución en vigencia cuenta con 136 artículos, y varios artículos transitorios. La última reforma vigente de la constitución de 1917 se hizo el 13 de octubre de 2011. La constitución mexicana se encuentra dividida en títulos que a su vez se divide en capítulos.  El primer capítulo, trata temas de importancia vital y global como son los derechos humanos. Desde 1917 la constitución ha pasado por más de 200 reformas, ya que el mismo artículo 135 de la constitución establece que se es permitido el cambio y reforma de la misma constitución.



Buscador de preguntas