Estás en: Cuántos > Educación, Países y Ciudades > > ¿Cuántos ayuntamientos hay en España?

¿Cuántos ayuntamientos hay en España?


Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para enero del 2010, España ascendía a 8,114 ayuntamientos. Por ayuntamiento se entiende al gobierno local, alcaldía o cualquier institución que se encargue del manejo, administración de un municipio.

En el artículo 137 de la constitución española, se indica que un ayuntamiento, tiene plena personalidad jurídica, así como la capacidad para el cumplimiento de sus fines, basándose e en tres elementos básicos: Población, territorio y organización. Las elecciones para nuevo alcalde se celebran cada cuatro años, en algunos casos los residentes extranjeros tienen opción al voto.

Dentro de los ayuntamientos más grandes, como es de esperarse figura, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos españoles, es la contracción de deudas, de los más de 8000, se podría decir que un 60% se encuentran altamente endeudados.

Los ayuntamientos en España son una gran fuente de empleos, en algunas comunidades muy pequeñas, los ayuntamientos generan en cierta forma un buen nivel de vida para los habitantes. En el caso de los sitios turísticos, los ayuntamientos también deben encargarse de las organizaciones de los eventos, ferias y fiestas nacionales.

Los ayuntamientos de Canarias, Ceuta y Melilla, también son considerados dentro de número 8,114.

Fuente: Foto

Buscador de preguntas