Estás en: Cuántos > Salud > > ¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?

¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?


Se conoce como cromosoma  a cada una de las partes que componen la cromatina del núcleo celular, durante el proceso de meiosis y mitosis. En el ser humano se encuentra un número de 46 cromosomas, es decir 23 pares de ellas. En las especies de animales y vegetales el número de las cromosomas suele ser constante, de esta forma se constituye los cariotipos. En lo seres humanos un cambio en los cariotipos podría derivarse en algunas enfermedades, una de las más conocidas es el llamado síndrome de down. En algunas especies se puede producir lo llamado especies gemelas, que significa que son muy parecidas en físico y comportamiento aunque se encuentren reproductivamente aisladas.

En el ser humano encontramos 23 pares de cromosomas, 22 pares son llamados autosomas y el par restante es el encargado de definir el sexo de la persona. En el caso de una mujer su par se encuentra compuesto por dos cromosomas XX (XX), mientras que en el caso de los hombres el para se compone de un cromosoma X  y un cromosoma  Y (XY). Dentro de los cromosomas se encuentra   almacenado el ADN  de cada ser humano.

Con las nuevas técnicas y conocimientos bilógicos, se ha logrado manipular las cromosomas de forma artificial, de estar forma se ha logrado la duplicación y permanencia de los mismo cromosomas en algunos organismos. Las cromosomas humanas artificiales, se conocen bajo en nombre de HAC, el cual es el acrónimo para su nombre en inglés. El mayor uso de los HAC es básicamente el estudio y análisis de los cromosomas humanas, ver su funcionamiento y comportamiento. Las técnicas de fragmentación de cromosomas naturales y artificiales ha iniciado el camino hacia el desarrollo de técnicas de curación a través de células madres.

Fuente: Foto

Buscador de preguntas