Estás en: Cuántos > Países y Ciudades > > ¿Cuántos departamentos tiene Colombia?

¿Cuántos departamentos tiene Colombia?


Colombia se encuentra ubicado en la zona noroccidental de América del sur, su capital es la ciudad de Bogotá y cuenta con un promedio de 46 millones de habitantes.

Desde 1991 cuenta con un total del 32 de departamentos y como Distrito Capital la ciudad de Bogotá. Los departamentos se encuentran gobernados desde las respectivas capitales de cada departamento,  los departamentos se encargan de generar las divisiones geográficas, culturales  y económicas dentro del país. Cada departamento  es libre de ejercer los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Uno de los logros recientes en los acuerdos constitucionales, es el hecho de que dos o más departamentos pueden asociarse para una planificación conjunta  y un mejor desempeño de la región. Los departamentos  a su vez se dividen en municipios, manejados por un alcalde y consejo municipal. La asamblea departamental es elegida por votación popular y cuenta con un número de entre 11 y 31 diputados dependiendo de la población del departamento.

Los departamentos de Colombia por orden alfabético son los siguientes: Amazona, Antioquía, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, y Vichada.

Fuente: Foto

 

 

Buscador de preguntas