Estás en: Cuántos > Educación > > ¿Cuántos derechos humanos hay?

¿Cuántos derechos humanos hay?


Eleanor Roosevelt, sosteniendo la Declaración de los Derechos Humanos

Los derechos humanos se dividen en diferentes categorías o grupos por así llamarlos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas y con validez desde 1948, constas de 30 artículos. En la declaración de la ONU, se recopilan los que son considerados los derechos humanos básicos para cada individuo. Dentro de esta declaración se incluyen derechos vitales, como el de la libertad, educación, salud y vivienda.

Con el paso del tiempo y con la aparición de nuevos conflictos han ido surgiendo nuevos pactos y modificaciones en los conocidos como derechos humanos, el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), es un tratado que entró en vigencia en 1976 y reconoce los derechos civiles y políticos. Otro pacto que entró en vigencia el mismo año, es el Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales (ICESCR), dicho pacto reconoce derechos tales como el “derecho de libre determinación de los pueblos”, “condiciones de trabajo en forma equitativa”, la ”educación como derecho universal” entre otros.

En 1979 Karel Vasak un profesor universitario de origen checo, concibió la idea de dividir a los derechos humanos en tres generaciones: En la primera generación los derechos vinculados a la libertad, en la segunda generación se incluirían los derechos económicos, sociales y culturales, y en los de la tercera generación los vinculados con la solidaridad, incluidos la paz y la calidad de vida.

Fuente: Foto