Estás en: Cuántos > Ecología, Medio Ambiente > > ¿Cuántos ecosistemas hay en el mundo?

¿Cuántos ecosistemas hay en el mundo?


Los ecosistemas son medio ambientes ecológicos de un lugar en específico, que albergan varios organismos vivientes, ya sean endémicos o no. La palabra ecosistema es relativamente un término moderno, recién se comenzó a utiliza hace menos de un siglo. El concepto fue acuñado por primera vez, por el botánico de origen inglés Roy Clapham, sin embargo luego fue redefinido por Arthur Tansley, otro británico que concluyó en que a diferencia del término de Clapham, en un ecosistema debería ir incluido no sólo los organismos vivos, si no también los factores físicos de una región especifica, que común mene llamamos medio ambiente.

Un bioma a diferencia de lo que se podría creer no es un ecosistema, si no un conjunto de ecosistemas de una región o zona determinada. Los ecosistemas pueden ser varios y muchos, pero suelen dividirse entre ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

Dentro de los ecosistemas terrestres se encuentran: Los bosques, Selvas, Sabanas, desiertos, Tundra, zona helada, Taiga y pradera. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los océanos y los ríos o los grandes cuerpos de agua, pero también se incluyen los organismos vivos de manantiales y huecos húmedos de los bosques.

Las características de algunos ecosistemas terrestres:

Las zonas heladas – Son las zonas y regiones árticas, normalmente con suelos congelado durante todo el año, hogar de animales como las focas y los osos.

Pradera – La temperatura es muy variable, no hay muchas precipitaciones y pueden habitar  grandes mamíferos.

Taiga – Generalmente son bosques de coníferas, con temperaturas bajas durante los inviernos pero deshielo durante los veranos.

Bosques mediterráneos – La temperaturas son bajas en invierno y muy calurosas durante el verano, se caracteriza por tener un fauna muy variada.

Desiertos – Mayormente habitados por reptiles, muy poca precipitación, granes cambios súbitos de temperaturas.

Sabana – Hábitat de grandes mamíferos, con estaciones lluviosas pero estaciones secas también.

Tundra – inviernos muy largos y veranos muy cortos, hogar de un gran número de aves, en este tipo de ecosistemas se da mucho el crecimiento de musgo.

Fuente: Foto