Estás en: Cuántos > Ecología, Medio Ambiente, Países y Ciudades > > ¿Cuántos ecosistemas hay en la República Mexicana?

¿Cuántos ecosistemas hay en la República Mexicana?


Vida en los desiertos mexicanos

México es conocido por su gran diversidad en plantas y animales, de hecho posee más del 10% de la biodiversidad mundial. Entre las especies que más figuran en la república mexicana, se encuentran los réptiles, se estima que hay más de 700 especies. México posee muchos ecosistemas, de hecho se encuentra entre los primeros países a nivel mundial con mayor número de ecosistemas.  México cuenta con 34 ecosistemas inalterados.

Los ecosistemas mexicanos se pueden clasificar de la siguiente forma: Bosques de Pino, Selva húmeda, desierto, bosque niebla, selva seca, ecosistema acuático. El ecosistema compuesto por los bosques de pino, se distribuye a lo largo de las cadenas montañosas como la de la Sierra Madre Oriental  y la faja volcánica, así como las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas. De todos sus ecosistemas, México posee una especie de record hablando de pinos, ya que más del 50% de las especies de pinos que existen el mundo, se encuentran en el país.

La Selva húmeda es un ecosistema que se encuentra principalmente en las zonas calientes y húmedas, del país. Una de las características de este tipo de ecosistema es que parte de las especies que habitan en el planeta, residen en ellos.

El bosque de niebla también es otro de los ecosistemas  que se encuentra en la región que atraviesa la Sierra Madre, lamentablemente este es uno de los ecosistemas en mayor peligro de extinción.

Los desiertos son uno de los ecosistemas más grandes de México, se cree que más del 60% de las especies endémicas del país habitan en los desiertos. Es también en los desiertos en donde crecen un gran número de cactus.

La selva tropical se encuentran mayormente en la región del pacifico mexicano, durante la época de sequia los bosques tropicales tienden a perder su color verde. Las selvas tropicales han ido perdiendo frondosidad con el paso del tiempo.

Ecosistemas acuáticos, son las regiones cercanas a las costas y lagos del país.

Fuente: Foto

 

Buscador de preguntas