Estás en: Cuántos > Educación > > ¿Cuántos elementos tiene la tabla periódica?

¿Cuántos elementos tiene la tabla periódica?


La tabla periódica fie hecha para clasificar y dividir los elementos químicos, partiendo de sus propiedades y características, básicamente su función es establecer un orden a partir de la clasificación de los elementos. La versión actual que se conoce de la tabla periódica fue hecha por Alfred Warner un químico de origen suizo, que modifico la tabla original elaborada por el químico de origen ruso, Dmitri Mendeléyev a quien se le atribuye la creación de la tabla de los elementos.

El origen de la tabla periódica se fue dando en gran parte debido al descubrimiento de varios elementos, si bien es cierto alguno como el oro, la plata y el mercurio ya eran muy conocidos desde épocas pasadas otro de origen gaseoso eran aún desconocidos. Fue Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, quien contribuyera con 33 nuevos elementos, para 1869 ya se había identificado 63 elementos de los que existen en la naturaleza. La primera tabla publicada por Dmitri no tuvo mucha acogida, sin embargo algunos años después lanzaría una versión mejorada en la que incluso dejo casillas vacías para agregar nuevos elementos descubiertos.

La tabla periódica se divide en grupos, existen 18 grupos en total. Diez de estos grupos son considerados elementos cortos, y ocho grupos restantes son conocidos como grupos largos. Los 18 grupos de elementos se encuentran divididos siguiendo las recomendaciones dadas en 1985 por IUPAC (nternational Union of Pure and Applied Chemistry). Actualmente existen un total de 118 elementos en la tabla periódica.

Los 18 grupos de elementos se dividen de la siguiente forma:

Grupo 1 `- Metales alcalinos

Grupo 2 – Metales alcalinotérreos

Grupo 3- Familia del Escandio

Grupo 4 – Familia del Titanio

Grupo 5 – Familia del Vanadio

Grupo 6 – Familia del Cromo

Grupo 7-  Familia del Manganeso

Grupo 8 – Familia del Hierro

Grupo 9 – Familia del Cobalto

Grupo 10 – Familia del Níquel

Grupo 11- Familia del Cobre

Grupo 12 – Familia del Zinc

Grupo 13- los Térreos

Grupo 14 – los Carbonoideos

Grupo 15 – los nitrogenoidos

Grupo 16 – los calgógenos

Grupo 17 – los halógenos

Grupo 18 – los gases nobles

Fuente: Foto

 

 



Buscador de preguntas