Estás en: Cuántos > Países y Ciudades > > ¿Cuántos estados tiene Venezuela?

¿Cuántos estados tiene Venezuela?


La República federal de Venezuela se encuentra dividido en 23 estados federales, 1 Distrito Capital, (dentro del cual se encuentra la ciudad de Caracas) y las Dependencias Federales (las islas).  A nivel político los estados federales poseen cada uno un gobernador, gabinete de secretarios, su propio escudo, bandera, así como su propia constitución. A nivel nacional  los estados venezolanos  se ven representado en la Asamblea Nacional basándose en el tamaño de su población, adicionalmente cada estado puede elegir tres diputados más como mínimo.

Las características de los estados federales es el hecho de ser territorios que se rigen por sus propias leyes, sin embrago en conjunto con otros estados federales conforman una nación.

Los estados federales de la República de Venezuela son los siguientes: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Los 23 estados se encuentran divididos en municipios, que son regidos por un alcalde cada uno. Por otra parte el antiguo Distrito Federal ahora llamado Distrito Capital es una entidad federal ajena  al resto de los 23 estados federales, ya que no pertenece a ningún estado federal y tampoco tiene un gobernador sino un jefe de gobierno, el cual es designado por el Presidente de la República.

Fuente : Foto