Estás en: Cuántos > Animales > > ¿Cuántos estómagos tiene una vaca?

¿Cuántos estómagos tiene una vaca?


La vaca es de la familia de los bóvidos, así como animales rumiantes, es decir que digieren las comidas en dos etapas: primero el consumo del alimento, seguido por la rumia, proceso que consiste en devolver el alimento medio digerido, para pasar por un segundo proceso de digestión. El aparato digestivo de los rumiantes, en este caso la vacas es muy diferente al de otros animales ya que posee cuatro divisiones, tres de estas consideradas como pre-estómagos y son: Rumen,  retículo, omaso, y finalmente el estomago. Comúnmente las cuatro divisiones se conocen como: Panza, redecilla, librillo y cuajar.

La panza o rumen se encuentra unido al esófago, es la parte más grande del aparato digestivo de las vacas ya que representa casi el 80% del mismo debido a su gran tamaño.

El retículo es la segunda cavidad y la encargada de pasar el alimento hacia el omaso.

El omaso, es la parte más pequeña del aparato digestivo de la vaca, tiene la forma de un libro y de pequeñas hojas, e de ahí su nombre libro o librillo. La función principal de esta cavidad es absorber el exceso de agua de las comidas.

Finalmente el Cuajar es la cavidad en la cual se agregan los jugos gástricos, que finalizan el proceso y la parte que se encuentra conectada con el intestino.

Fuente: Foto

 



Buscador de preguntas