Estás en: Cuántos > Educación > > Cuántos huesos tiene el cuerpo humano

Cuántos huesos tiene el cuerpo humano


El esqueleto humano es una de las piezas de ingeniería más complejas que existen, no se encarga únicamente de sostener toda la masa del cuerpo humano, a su vez también es responsable de poder articular los movimientos de cada acción del mismo. Al llegar a la edad adulta el esqueleto humano se compone de 206 huesos, sin embargo al nacer consta de unos 300. Esto debido a que con el paso de los años, algunos huesos se van fusionados para crear uno sólo, particularmente los que componen el cráneo. La mayoría de los huesos del cuerpo humano se encuentran en lo que se llaman extremidades (brazos y piernas), de hecho el hueso más largo es el del fémur, localizado en lo que se conoce como muslo. Mientras que el más pequeño es uno de los tantos que conforman el oído, se dice que es tan pequeño que mide menos de 3 milímetros.

Los 206 huesos del cuerpo humano se encuentran divididos en dos partes del esqueleto, el conocido como esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El axial se compone de unos 80 huesos, encargados básicamente de soportar el peso del cuerpo, entre ellos los que forman la columna vertebral, incluidos los cervicales, torácicos y lumbares, los de la cabeza, cráneo, oído y cara, y los del tórax compuestos por las costillas y el esternón. Mientras que en el esqueleto apendicular se encuentran los 126 huesos restantes. Ubicados en su mayoría en las extremidades de mayor movimiento, como los brazos, piernas, pies, clavícula y sobre todo en las manos, la cual se encuentra formada por 54 huesos, entre carpo (muñeca), falange (dedos) y metacarpo (mano).

El hioides es quizá uno de los huesos más interesantes del cuerpo humano, ya que este pequeño hueso en forma de herradura ubicado cerca de la garganta, es el único que no se encuentra conectado a otro, de hecho es el responsable del lenguaje hablado en los seres humanos.

Foto: Cucaluna



Buscador de preguntas