Estás en: Cuántos > Educación, Salud > > ¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?


Los músculos son un conjunto de capas sobre tejidos musculares, los cuales conforman casi el 40% del peso muscular de una persona. Así mismo los músculos se dividen en tres categorías:

Músculos esqueléticos, los cuales se encuentra unidos al esqueleto y son los responsables de hacer que el cuerpo humano tenga movimiento, de hecho se estima que el cuerpo humano tiene un aproximado de 650 músculos esqueléticos. Algunos de los músculos más conocidos dentro de este grupo, son los bíceps, algunos de estos músculos se conocen también como voluntarios e involuntarios – es decir que algunos pueden ser controlaos y otros simplemente reciben las ordenes de movimiento del cerebro.

Músculos cardíacos, son los que se encargan de ayudar al funcionamiento del corazón, estos también son involuntarios ya que el control dependen únicamente de las señales emitidas por el cerebro, su única funcione es relacionada con el corazón y dentro de los más importantes se encuentran – el musculo auricular y ventricular, así como el musculo encargado de la excitación cardiaca.

Músculos lisos, son los responsables de controlar el movimiento de los órganos internos, de hecho su mayoría se encuentra en las paredes de las vísceras y por ende, estos también son músculos involuntarios. A su vez los músculos lisos se dividen en unitarios y multiunitario, los unitarios son los que poseen una fibra que los une a otros músculos, mientras que los multiunitario funcionan por si solos, es decir que no se encuentran enlazados a otro.  En su, mayoría los seres humanos poseen este tipo de musculatura en todo el tracto gastrointestinal.

En conclusión, dentro de las principales funciones de los músculos figuran- proveer protección a los órganos, dar movilidad al cuerpo, mantenimiento a la postura y aportar calor entre otras. Cabe mencionar que el musculo es el órgano que se puede adaptar más fácilmente, ya que en algunos casos si se sufre de atrofia con terapias y ejercicios, los músculos pueden regresar a su funcionamiento normal.

Fuente: Foto

 



Buscador de preguntas