Estás en: Cuántos > Medio Ambiente > > ¿Cuántos tipos de clima hay?

¿Cuántos tipos de clima hay?


Predecir el clima es muy difícil debido a que es un sistema muy complejo, el clima es variado en las diferentes regiones del planeta. Incluso dentro de un solo país pueden existen diversos clima. Los factores principales que afecta al clima son las llamadas estaciones (invierno, primavera, verano y otoño), en algunas zonas se pueden apreciar las cuatro estaciones a la perfección, mientras que en otras quizá solo una o dos. Dentro de los aspectos del clima se suele considerar la temperatura, humedad, precipitaciones, vientos e incluso la presión.

Los meteorólogos se basan sobre el comportamiento del clima pasado en una región, de esta forma es un poco más sencillo tener una idea de cómo ha sido un clima durante un tiempo especifico. Sin embargo existen varios factores que pueden afectar al clima. El tiempo de una zona o región pude presentarse frio, cálido, húmedo, despejado, lluvioso, soleado, todo estas características son el resultado de combinaciones de variables atmosféricas.

Según la clasificación climática expuesta en 1900 por el científico alemán Wladimir Koppen, existen 5 tipos de clima: Tropical, Árido, Templado, Frio y Continental. Dentro de cada tipo existen varias variaciones, por ejemplo dentro del clima tropical se incluyen  el ecuatorial, monsonico y sabana. Dentro del clima Árido se encuentra el estepario (cálido y frio), desértico (cálido y frio). Dentro del clima templado se incluye sitios en el que la temperatura promedio es menos a 18 grados durante el invierno pero no inferior a -3 grados. El clima continental o templado frío se caracteriza por tener inviernos inferiores a los -3 grados y meses cálidos superiores a los 10 grados, también se caracterizan por ser muy lluviosos. Finalmente el clima polar se caracteriza porque en su mes más cálido no se superan los 10 grados, ejemplo de este clima se puede encontrar en las altas montañas.

Fuente: Foto

 



Buscador de preguntas